viernes, 12 de junio de 2009

La curiosa comunicación humana

Hoy he tenido mi primera reunión de equipo –en francés-. Ha durado dos horas. Ha sido interesante comprobar que entiendo más de lo creo, aunque soy incapaz de decir una palabra, y que me gusta mucho observar a la gente, sus reacciones, gestos, miradas y explicaciones…que dicen tanto o más que esas palabras que sólo entiendo a medias.
Siempre me ha hecho sentir incomoda, en depende que situaciones, ser tan expresiva: soy de esas personas que con la expresión de la cara dicen todo y que si, por ejemplo, no están de acuerdo con algo en una reunión, no hace falta que lo digan…el resto se ha dado cuenta por sus ojos, por su boca, por las arrugas de la piel de que es así.
No todos somos igual de expresivos…siempre me han hecho gracia ciertos actores que ponen la misma cara en un tiroteo que en la cama con Jenifer Aniston, pero, quitando casos extremos –como el de Ben Affleck - y esos grandes actores del mundo laboral que todos conocemos, si te fijas, si miras bien, si estas atento a las miradas, las respiraciones, los tonos, colores y sonidos, puedes percibir mucho más, que cuando solamente estás pendiente de las palabras.

1 comentario:

Olga dijo...

A mi también me gusta observar a la gente. Pero me quedo en eso. No consigo ser muy deductiva dentro de la comunicación no verbal.
Pero bueno, yo sigo insistiendo. Miro con cara de "se lo que piensas aunque no lo digas" a ver si cuela.