viernes, 24 de abril de 2009

Incondicionales


Los incondicionales son esas personas de tu vida que te apoyan siempre, en toda circunstancia y ocasión, hagas lo que hagas, digas lo que digas, y a muerte.
Me he dado cuenta de lo importante que es tener al menos uno de ellos, porque te hacen más fuerte, más decidido y más seguro de ti mismo, porque cuando estás diciendo eso que saber que no debes decir, haciendo eso que saber que es mejor no hacer, eres consciente de que esa persona te apoyará y la certeza de lo que hará te empuja, te hace más valiente y te tranquiliza.
Una hermana incondicional es algo que salva la adolescencia de cualquiera: y no digo que nunca te pelees con ella, o que nunca discrepeis, no, no es eso. Pero la hermana incondicional es esa que te defiende delante de tu madre justamente ese día que has hecho algo que no tiene defensa ninguna, pero lo hace sólo porque es tu hermana, la incondicional.
Esa mejor amiga incondicional, que está a muerte contigo, aunque estés a punto de meterte un charco del que ninguna de las dos sabéis como vais a salir, pero lo haréis de la mano, porque para eso es tu amiga incondicional.
Y qué decir de ese compañero de trabajo incondicional que aunque discutáis como un matrimonio por las cosas más triviales en cada jornada de trabajo, te apoya sin dudar el día que alguien osa criticarte, el día que tu jefa está a punto de pegarte una de esas broncas míticas, o el día que un marrón asoma en el horizonte y lleva tu nombre.
Tengo la suerte de sentir muy cerca y muy incondicionales a mis incondicionales y es una sensación casi tan buena como ser su amiga, hermana, prima, o compañera incondicional.

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Por qué escribo? Respuesta de un maestro a una pregunta eterna

Me lo he preguntado un millón de veces y mil veces me he respondido vagamente.
Me lo han preguntado amigos, familiares, conocidos y enemigos mil veces, y cientos de ellas no he sabido bien qué responder.
Pero como no sólo escribo, si no que también leo, más que leer devoro, y reconozco en otros respuestas que quisiera para mí en muchas ocasiones, Daniel Diaz, un maestro a quien no puedo más que admirar, me ha dado algunas esta mañana.


"Escribo porque no valgo para otra cosa. Ni siquiera valgo para escribir. Por eso, escribo.
Escribo para conocerme, para conocerte y para que no me conozcas nunca. Escribo porque necesito decirlo todo sin contar nada, cebar mi ego, evitar el vacío o llenarlo de eco (...)".

martes, 21 de abril de 2009

El DirCom 2.0

Hoy he pasado la mañana en un seminario de Redes Sociales con dos de las personas con las que me he reído en toda mi vida -además de amigos de los buenos, buenos- y, como no podía ser de otro modo nos lo hemos pasado bien. Y además el seminario nos ha gustado. He descubierto muchos mundos nuevos, y me he sorprendido de la cantidad de gente que ha acudido, además de lo concretos y concisos que han sido los ponentes. Quizás esta es la versión 2.0 de las conferencias: gente que no se enrolla, que va al grano, que no excede los 15 minutos asignados, que dice exáctamente lo que quiere decir.

Me ha hecho gracia como ha titulado DirCom el artículo que acaba de publicar: "Dircom y Ketchum analizan la labor del Dircom 2.0" ... quizás el DirCom 2.0 es lo más cerca que está una definición de lo que me gustaría ser mañana, o pasadomañana, en el futuro, vamos. Claro que como soy torpe cibernética y tecnológica no sólo me queda mucho por aprender, si no que me cuesta un poco (algo más, incluso).
La presentación en un sitio nuevo muy recomendable en Jorge Juan, 99, en el mismito Palacio de los Deportes de Madrid. Se llama Oui Mad. Habrá que ver si tiene una carta suficientemente asequible como para probarlo.
Y merecido homenaje a Ketchum, que organizaba el evento junto con DirCom.
Fantástico para salir de la rutina y ver el mundo.

lunes, 20 de abril de 2009

20 de abril del 90 .... 19 años después


20 de abril del 90, la canción de Celtas Cortos, me ha gustado siempre siempre siempre tanto, que no me puedo creer que desde entonces hayan pasado 19 años. ¿Cómo puede hacer 19 años de nada que yo recuerde?.
Pues los hace.
Y me recuerda muchas cosas.
Y me gusta que a mi amigo de la infancia Juan también le guste (según he podido cotillear en el mentidero más actual, Facebook). He intentado enlazar con un vídeo de youtube, pero parece que cada vez soy más torpe cibernética, por suerte, tengo recursos, y os dejo una versión increíble con Amaral.

domingo, 19 de abril de 2009

¿Un sueño que se puede cumplir?

Me quedan menos de dos meses para irme a vivir y trabajar 6 meses a París, a la central de mi empresa, donde he deseado irme durante los cuatro años que llevo en la compañía.
Desde siempre he querido viajar, conocer mundo, trabajar en el extranjero, ir, venir, cambiar de aires.
Cuando terminé la carrera de periodismo, hace un tiempo largo ya, tenía 22 años y no estaba preparada para casi nada. No encontraba trabajo, y estaba aterrada: entonces tomé un par de decisiones que ahora sé que fueron acertadas y clave y después de un año increíble trabajando en Efe, me marché a Holanda el último curso de mi segunda carrera y además de convertirme en otra persona, tuve la gran suerte de descubrir que podía ser muchas cosas, tantas como quisiera y todos mi miedos y angustias desaparecieron para siempre: regresé, empecé a trabajar como una loca y supe que Holanda no iba a ser el único país extranjero en el que viviría.
Hace un par de años, quizás más cerca de tres, desee intensamente que el destino me llevase a algún otro lugar, donde fuese, pero lejos de Madrid. Pero el destino no quiso y me dejó en Madrid hasta el día de hoy.
Hoy las cosas van demasiado deprisa. No hace ni un mes que se planteó la posibilidad de marcharme temporalmente a la central a un proyecto muy apetecible y la semana pasada ya me entrevistó mi futura jefa en París. Tengo que incorporarme en cuanto termine el master del universo, que finaliza el 5 de junio, así que seguramente el lunes 8 de junio amanezca cerca de Notre Dam.
Es una grandísima oportunidad profesional y personalmente, un nuevo reto, porque tengo mucho que aprender, entre otras cosas: francés. Y volveré a estar sola en un país que no es el mío y en una situación más complicada que ser un Erasmus, que es siempre una experiencia en la que te encuentras rodeado de un montón de jóvenes estudiantes como tu, solos en el mundo, con mucho tiempo, muchas ganas y muy poco dinero.
La situación ahora es diferente. Y me pone un poco nerviosa. Pero como ya os dije: no sé si me pone más nerviosa que contenta, o más contenta que nerviosa.

Fines de semana demasiado cortos

He pasado todo el día de mal humor, porque a las 19h tenía que coger el AVE camino de Barcelona. Entre que el pasado viernes, como todos los viernes desde hace ya demasiados meses, no llego a ningún lado hasta las 23h y estoy tan cansada que no tengo ganas de nada y que este lunes -y ya son demasiados lunes teniendo reuniones a primera hora en Barcelona -tengo reunión a las 8h de la mañana, lo que me obliga a viajar el domingo-, el fin de semana se reduce a la mínima expresión.
Y eso que ayer sábado lo pasé estupendamente: dormí en casa de mis padres el viernes, por lo que el sábado desayuné con mis hermanas, mi prima, mi tía, mi madre y me estuve riendo desde que me desperté hasta que me acosté: varios cafés en el cuartel general, paseo por el mercadillo de Majadohanda, aperitivo en ese bar que tanto nos gusta, comida familiar, siesta, tormentas puntuales, cena multitudinaria en la pizzería y copas en el chiringuito...me acosté tarde, pero encantada. Y hoy me he levantado con la sombra gris del domingo desaprovechado en la mirada. Sólo he podido planchar, recoger, hacer la maleta, comer y volar para Atocha.
Atocha me encanta. Ver el invernadero es lo único que me ha hecho sonreir hoy, además de la despedida en el coche. Voy con cara de ajo pocho y el estómago revuelto camino de mis obligaciones.

martes, 14 de abril de 2009

Por fin: un grupo que me gusta

Desde que descubrí un día a Pereza, hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no me gustaba un grupo.
Hace muy poco que he descubierto a Vetusta Morla y estas vacaciones los he escuchado mucho.
Me encanta. Yo los he descubierto ahora porque por lo que he leído, ellos ya llevan tiempo dando guerra.
Un ejemplo, su canción VALIENTE.

"Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir,
ya ves, lo que es no es. Yo no voy a contar lo mejor, a ocultar lo peor, me pongo el mejor chaqué. No digo lo que digo, hago lo que no hago, al revés, al revés, porque ser valiente no es sólo cuestión de suerte. A veces no soy yo, busco un disfraz mejor, bailando hasta el apagón. ¡Disculpad mi osadía! Tú también tienes que ver que nunca tengo mi papel. Nube gris, riega todo el jardín, todo el jardín, todas las flores que no probé. No olvido los sueños, vuelvo a lo que no acabó, no perdí, no perdí, porque ser valiente no es sólo cuestión de verte. A veces no soy yo, busco un disfraz mejor, bailando hasta el apagón. ¡Disculpad mi osadía! Pensad que ya no estoy, que el eco no es mi voz, mejor aplaude y vámonos. ¡Qué termine esta función! Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir, ya ves, lo que es no es. A veces no soy yo, busco un disfraz mejor, bailando hasta el apagón. ¡Disculpad mi osadía! Pensad que ya no estoy, que el eco no es mi voz, mejor aplaude y vámonos. ¡Qué termine esta función! Deme la voz, deme la voz, deme la voz, apuntador, deme la voz, deme la voz, apuntador, deme la voz, deme la voz, deme la voz, deme la voz, la voz ..."
¿Alguien los vio en Buenafuente?.

Un martes con cara de lunes

No me ha costado taaaaanto levantarme como pensaba, ni había taaaaaaaanto atasco como creía, ni el día ha sido taaaaaaaan largo e insoportable. A decir verdad, está siendo bastante tranquilo, entre lluvias -que me gustan- y me está respetando bastante.
Y me he reído con los compañeros de trabajo y nuestras vacaciones, las idas, las venidas, unas cosas y otras.
Ayer en Facebook todo el mundo maldecía la vuelta al curro, y me puse a contar los días que quedaban hasta el puente de mayo: exáctamente 17 días, y concretamente 13 de ellos laborables, así que no tengo excusa, estas dos semanas tienen que pasar rápido, aunque tenga un proyecto atosigándome para los primeros días de mayo. Aunque tenga pendiente un módulo on-line del máster, al que supuestamente hay que dedicarle dos horas diarias -me parto de la risa aqui mismo, vamos- y aunque, si todo lo que se tiene que confirmar se confirma, me quedo sin vacaciones...pero...ya se sabe, sarna con gusto no pica.

lunes, 13 de abril de 2009

El folleto que llegó volando al patio

Hemos comido por primera vez este año en el patio del Nidito: QUÉ MARAVILLA. Lo hemos reorganizado todo y las plantas han empezado a crecer como locas -no como el año pasado, que se nos murieron casi todas-. Tenemos una campana-bruja nueva y unos silloncitos en los que puedes pasarte las horas leyendo, tomando café, o simplemente muertas: da gusto estar en el porche.
Ha llegado volando hasta el patio un folleto genial, reproduzco:

"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras".

José Antonio Marina,
La inteligencia y la palabra (mensaje para el día del libro de 1997 en Castilla-La Mancha)

domingo, 12 de abril de 2009

De vuelta en el Sweet Nidito

Las vacaciones me han dado mucho de sí. Después de volver de Barcelona con la paradita en Logroño he dedicado la semana, después de mucho tiempo sin hacerlo, a recorrer los rincones infinitos de Cantabria, a mostrarle a mi santo algunos de los sitios que más me gustan de la provincia, y, como no, a comer, cenar, beber y pasar tiempo con la familia.
Aunque no ha hecho especialmente buen tiempo en Semana Santa este año -bueno, ya llevamos varios, concretamente yo llevo tres años seguidos que me llueve en los lugares más variopintos por estas fechas: Granada, Murcia y Valencia- en mi tierruca la lluvia nos ha respetado bastante. Diluvió en viernes santo, pero el resto de la semana hemos podido disfrutar de un clima bastante amable, ratos de sol y unos paisajes deliciosos. Potes, Espinama, Fuente De, Camaleño, Mazcuerras -o Luzmela según Concha Espina-Ibio... hemos disfrutado muchísimo.
No he sentido el impulso de escribir ni muchas ganas de encender el ordenador -aunque he tenido que conectarme un par de veces para ver el correo del trabajo- pero he desconectado, he descansado y he venido realmente nueva. Quizás estas sean mis últimas vacaciones en mucho tiempo, y me alegro, porque han sido fantásticas.
Aunque ya tenía ganas de volver al Nidito, después de una intensa semana fuera, de dormir en nuestra cama, de ver la tele en nuestro sofá. Llegamos ayer y hoy nos ha dado un arrebato de orden y limpieza: hemos dado vuelta a la habitación pequeña y hemos reorganizado montones de apuntes, de papeles, de cajas, libros, fotos y detalles.
Mañana también tengo el día libre, así que aun tendré tiempo de organizar un poco más, de cocinar para esta semana y de prepararme para la visita de mi familia, que llega el miércoles.

martes, 7 de abril de 2009

La boda de Fran, Logroño y el comienzo de las vacaciones

Por fin estoy de vacaciones. Han comenzado de lo más estresantes. Después de semana intensa de curro -la semana anterior a las vacaciones siempre hay el doble de trabajo en la oficina, ni que se fuera a terminar el mundo en lugar de la semana-y además, el fin de semana anterior entre el bautizo y otros rollos no desncansé nada.
El jueves y viernes madrugón, mucho curro, clases, varios trabajos del máster y hasta un examen. El viernes además tuve que pasar a hacer una visita a unos amigos después de salir del IE. Total, llegué a casa a medianoche, la maleta sin hacer y el despertador amenazante con sonar a las 6 de la mañana del sábado, porque teníamos una boda por la tarde, a las 17h en Barcelona. El viaje, por lo menos, lo hicimos con poco trráfico, pero aun así llegamos al hotel a las tres de la tarde y tuvimos que correr para llegar a coger el autobús que nos llevaba a todos los invitados a Mataró, donde se celebraba la boda en la Iglesia de Santa María. Un sitio muy bonito, por cierto. La celebración fue un poco más lejos, en un sitio que se llamaba algo como Turó del Sol. La boda de mi amigo Fran fue divertida y había muchísima gente sobre todo jóvenes (él tiene 25 años, claro), y yo estaba muerta pero feliz de verle tan contento y de poder compartir mesa con mi buen amigo Lemus y con Marina, y como dice Fran, saber que contamos los unos con los otros, tantos años después y que seguimos ahí -ahora que ya hace más de cinco años del erasmus-.
Cuando me acosté a las cuatro de la mañana no podía más: menos mal que llevé unos zapatos que no eran nuevos y un vestido cómodo, no pude alegrarme más.
Salimos de Barcelona después de desayunar, y emprendimos camino a Logroño, donde planeamos pasar la noche, para no viajar del tirón hasta Santander. Logroño me ha encantado, es una ciudad con edificios preciosos, muy bien reformados, y se come genial: como me habían recomendado, cenamos de tapeo en la calle del Laurel. Y nos dió pena irnos, después del paseo que dimos el lunes por la mañana. Paramos a conocer Haro. Nos han dado muchas ganas de volver a La Rioja con más calma.
Y desde anoche estamos en Santander. Disfrutando y descansando.

viernes, 3 de abril de 2009

Esas cosas que te ponen tan nervioso como contento

Dije que no iba a pensarlo, ni a ponerne nerviosa mientras no fuera un hecho, porque me ilusiono, y luego es para nada, y sobretodo, porque cuando elucubro, mi imaginación no tiene límites. No lo cumplí mucho. Me puse nerviosa, lo pensé y hasta elucubré.
Y lo sigo haciendo.
Y cuanto más se acerca a la realidad, peor.
No sé si estoy más contenta que nerviosa o más nerviosa que contenta.